Hoy queremos hablaros de dos chicas, Ju y María, que se han embarcado en un proyecto maravilloso al que han bautizado como Yoguitos. Se trata de talleres de yoga para niños y familias. El yoga es una actividad muy beneficiosa para los pequeños porque une ejercicios de respiración, relajación, concentración y meditación, proporciona salud y bienestar. Al mismo tiempo desarrolla conciencia, fuerza y flexibilidad en la mente, en el cuerpo y el corazón.
Gracias al yoga los niños aprenden a manejar posibles situaciones de presión o estrés que surjan en el colegio o en casa y se relajan reduciendo tensiones y facilitando su concentración y autocontrol. Practicando yoga están potenciando su creatividad a la vez que reafirman el autoestima. ¡Por eso es una actividad tan completa! Os dejamos con esta entrevista a Ju Ortega.
Nos gustaría saber un poco más sobre quién está detrás de Yoguitos. ¿Nos podrías contar algo sobre cada una de vosotras?
Yoguitos es una escuela española-mexicana de yoga para niños y familias. Detrás de Yoguitos hay un gran equipo interesado en generar un cambio en la educación y el acompañamiento de niños pequeños y grandes en nuestro mundo. María Anguita (española) y yo, Ju Ortega (mexicana) creamos Yoguitos.
María es la mamá creativa y amorosa de todos los Yoguitos, que nos organiza, multiplica los recursos y previene de cualquier cosa- la mamá de los pollitos, que cuida y da de comer.
Ju o “mandarina” la loquita del grupo, amorosa y luchadora incansable. Me apasiona lo que hago e inspiro a los pollitos a revolucionarse, a levantarse y darlo todo.
¿Qué os llevó a comenzar esta aventura?
Siempre he estado enfocada en el trabajo con niños, en la educación y en crear proyectos para transformar el entorno a algo más sano y divertido. Cuando llegué a vivir a Barcelona en el 2007, puse un anuncio en una página web para ofrecer mis servicios como canguro. Pensé que sería buena manera de administrar mi tiempos y mis estudios. María fue la primera persona que confió en mí (a través de una página web) y me invito a conocer a su familia, su pareja Wilco (un fisioterapeuta maravilloso) y al pequeño Airam que en su momento tenía seis meses.
De esta manera surgió Yoguitos, en medio de una crisis nacional, cuando todo parecía difícil y nadie creía en la posibilidad de emprender. Con cero recursos pero un montón energía y entusiasmo, enfocamos nuestra mente y tiramos de nuestras buenas relaciones para darle vida, color y alegría a este recién nacido. Comenzó en 2010, ofreciendo sesiones de yoga para niños a partir de los 3 años y a familias los fines de semana en diferentes espacios, centros de yoga de la ciudad, escuelas y festivales.
Yoguitos es algo más que un taller de yoga para niños. ¿Nos podrías explicar el concepto que hay detrás?
María estaba interesada en poner en práctica sus conocimientos de yoga con el pequeño Airam y yo mis estudios de Educación Alternativa y mi talento de atender a los niñ@s.
Yoguitos es mucho más que una sesión de yoga. El compromiso que tenemos es poder acompañar a los niños fuera y dentro de nuestras clases, es escucharlos, darles la confianza para expresarse, que en ese espacio puedan sentirse cómodos y libres, que puedan ver en nosotros y en todos los compañeros; amig@s.
Yoguitos cree en el yoga como una alternativa pedagógica, que se enfoca en todos los elementos de la práctica de yoga (meditación, atención plena, consciencia física, respiración, relajación).
También creemos en alimentación, emociones, charlas del corazón que nos permite conocer más de las personas que asisten a nuestra práctica, es baile, música, teatro, malabares, circo, es apreciar la naturaleza y a los animales que nos rodean, es abrazar y mirar a los ojos, es hacer crecer el potencial y talentos de cada niño (grande o pequeña) que nos acompaña.
El concepto de Yoguitos es que no hay niño que se resista a jugar, por eso usamos el juego como materia prima para respirar, para charlar, para hacer posturas, para practicar nuestro equilibrio mental y físico, para atendernos y conocernos.
Invitamos a los padres de familia a tirarse al suelo y aprender de sus pequeñ@s. Invitamos a todo el mundo a des-aprender, quitarse de encima las preocupaciones del adulto y vivir el presente como unos niñ@s.
¿Cuál es la edad adecuada para comenzar con el Yoga?
Hablo de niños pequeños y grandes porque invitamos a personas de 0 a 99 años a nuestras sesiones y creemos que para iniciar en la práctica no hay edad.
Podría ser a partir del año y unos meses con Yoguitos, en nuestras clases de exploradores (de 1 a 3 años).
Además de hacer práctica como extraescolar o en las escuelas y los fines de semana para familias, hacemos formación de profesores.
¿En qué se diferencia el yoga para niños del de adultos?
Nuestras sesiones de yoga a diferencia del yoga para adultos, es que nadie sufre por intentar hacer una postura, o porque no se la sabe, o porque no entiende lo que dice el maestro, nadie sufre porque no acalla la mente o no deja sus pensamientos del lado.
En Yoguitos todos pueden hacer todo lo que proponemos, en una hora todos practican, se divierten, movilizan su cuerpo y su mente y abren su corazón… acompañamos cualquier necesidad especial que puedas sentir o tener.
Maria y Ju son dos almas unidas por el amor a los niños, al yoga y a la humanidad, creen y tienen fe en el amor por todo lo que las rodea, en ser felices con lo que cada uno tiene y en potencializar a cada personita que llega a ellas.
Todo su equipo en Barcelona, Madrid y México está comprometido por generar un cambio a todos niveles, y comenzamos por ser, hacer y transmitir buena onda, “buena vibra”, amor, y abrazar a todos los que lleguen de alguna u otra manera a compartir con ellos.