Durante el verano uno de los principales problemas que puede surgir en nuestro día a día es el calor.
Este nos impide conciliar el sueño, trabajar e incluso a veces salir de casa en las horas en las que el sol más calienta.
Esto unido a las olas de calor que a veces padedemos hace que sea desesperante, especialmente para aquellos que no tienen sistemas de aire acondicionado en casa.
Por ello hoy te damos 10 sencillos consejos para combatir el calor en los meses de verano.
1- Baja las persianas y echa las cortinas
Durante el día, en las horas de más calor, es conveniente mantener las persianas bajadas o echar las cortinas, puesto que la luz solar e la principal fuente de calor. De esta forma mantendremos las estancias más frescas.
Si trabajas fuera de casa deja todas las persianas bajadas antes de salir y la ventana entreabierta, notarás la casa más fresca al llegar.
2- Come ligero
Las comidas altas en grasas y calientes son estupendas para el invierno. Sin embargo en verano una comida pesada y copiosa nos dará sensación de pesadez. Este tipo de comidas dificulta la digestión y eso hace que suba la temperatura corporal.
Los platos ricos en vegetales contienen más agua y ayudan a hidratar el cuerpo, son ideales los gazpachos y sopas frías, ensaladas o wraps ligeros como el de salmón marinado, no necesita cocinado y además es bajo en calorías.
3- Bombillas de bajo consumo LED
Las bombillas LED emanan un 50% menos de calor que las incandescentes. Además para lograr la misma luminosidad que una incandescente de 60W una bombilla LED consume solamente 7W.
4- Tejidos ligeros y transpirables de tonos claros.
Los colores claros rebotan la luz, mientras que los oscuros la absorben. Es por esto que recomendamos vestir con tonos claros y tejidos ligeros y transpirables como por ej lino y algodón
5- Plantas en casa
Las plantas contribuyen a disminuir la sensación térmica en casa, pero no vale un cactus, han de ser plantas o arbustos. Cuantas más plantas haya en una estancia mejor.
6- Hidrátate
Parece una obviedad, pero lo más sencillo para combatir el calor es beber mucha agua, si es fresca mejor. Si eres de los que no les gusta beber agua sola, el agua con limón es ideal para ti, además contiene vitamina C y es antioxidante.
Además con el calor nuestro organismo pierde muchos líquidos, es importante reponerlos antes incluso de que nos venga la sed y estemo deshidratados. Guarda siempre una jarra de agua o de limonada en la nevera.
7- Ducha rápida o pulverizador
Date una ducha rápida con agua fresca y sécate lo menos posible, especialmente el cabello. Si lo haces antes de dormir tendrás más facilidad para conciliar el sueño.
Otra opción es llenar un pulverizador de agua y de vez en cuando pulverizar sobre rostro y miembros.
8 -Ventiladores
Los ventiladores son una manera estupenda de disminuir la sensación térmica, tanto de pie como de techo, son ideales en las calurosas noches de invierno. Eso si, debes elegir uno que sea silencioso
9- Reduce la actividad física
La actividad física intensa aumenta la temperatura corporal. A medida que los músculos se calientan también se calienta la sangre que circula a través produciendo un aumento de la temperatura basal.
Intenta reducir tu actividad física, especialmente en las horas de más calor.
10- Apaga las fuentes de calor
La TV, los ordenadores y otros tantos electrodomésticos son fuentes de calor que elevan la temperatura del hogar. Desenchufa los que no estés utilizando.
Intenta no cocinar y hacer más platos en frío, como las ya mencionadas sopas frías o cualquiera de nuestras recetas de wraps. Tanto el horno como los fogones (de gas o vitrocerámica) emanan mucho calor.