Ya lo decían los Celtas Cortos: “cuéntame un cuento y verás qué contento”, y es que pocos momentos hay tan reconfortantes como el de que te lean o leer un buen libro. Todo a tu alrededor se transforma cuando abres sus páginas. Por eso creemos en lo importante que es inculcar a nuestros hijos el valor de la lectura, y crear un nuevo hábito junto a ellos.
Nada te asegurará que cuando sean mayores devoren libros a todas horas, pero como cualquier hábito, queda arraigado en la memoria y es probable que lo adquieran como algo aprendido si tú eres su ejemplo y además compartes ese momento íntimo con ellos.
Los beneficios son infinitos: fortalece la capacidad de concentración, ejercita el cerebro y la imaginación y con ello la creatividad, facilita las habilidades lingüísticas, funciona como un momento de evasión y crea lazos entre vosotros.
Algunos consejos:
– Empieza poquito a poco leyéndolos unos 10 o 15 minutos, mejor por la noche, ya que es más probable que estén atentos y les ayudará a dormir.
– Deja que sean ellos los que elijan el libro de esa noche, les hará sentirse especiales y parte de ese momento.
– Conviértelo en un juego. Pon distintas voces, interactúa con ellos haciéndoles preguntas y deja que también interactúen con el libro.
– Ten siempre libros a la vista. Crea un pequeño rincón en su habitación al que ellos puedan acudir y mirar y toquetear sus libros si sienten curiosidad. Que sepan que es un “juguete” más que cuenta historias.
– Sé su ejemplo. Si te ven leer ellos querrán hacerlo también.
Os aseguramos que esperarán ese ratito de lectura con emoción y, con el paso de los días, serán ellos los que te pedirán que lo hagas, ¡o incluso querrán contártelo ellos a ti!
Si estás algo perdida y no sabes qué libros elegir, te recomendamos la web de Boolino, cuyo lema es “creando lectores”. En ella puedes encontrar aquellos que se ajusten más a la edad de tus hijos, además de opiniones de otros padres que te pondrán la decisión más fácil.
Así que ya sabes: cuéntales un cuento, se irán a la cama y tendrán lindos sueños.