
¿QUÉ ES EL ROLLER DERBY?
Roller Derby es un deporte femenino de contacto que se juega sobre patines de cuatro ruedas. Nació en Estados Unidos en la década de 1920 y su auge fue en los años 50, aunque luego tuvo sus altibajos.
El verdadero resurgimiento de este deporte tuvo lugar a principios de este siglo también en Estados Unidos, pero su fama se va extendiendo poco a poco por todo el mundo.
En España todavía falta para darlo a conocer y precisamente uno de los equipos que más contribuye es el de Roller Derby Madrid. Sus chicas son Las Gatas (Un guiño al nombre por el que se conoce a los madrileños) y se esfuerzan por popularizar este deporte en nuestro país. Puedes seguirlas en Facebook e Instagram.
Roller Derby Madrid recluta chicas para el equipo continuamente, así que puedes mantenerte informada en sus redes y también para acudir a los partidos.

¿CÓMO SE JUEGA? REGLAS DE ROLLER DERBY
Se juega sobre patines de cuatro ruedas o quads , sus jugadoras van con protecciones y casco. Cada jugadora tiene un apodo personal o «nombre derby».
Las reglas son sencillas: hay dos equipos de cinco jugadoras. Cada equipo consta de 1 Jammer y 4 bloqueadoras. Las jammers son las corredoras de cada equipo y están marcadas con una estrella en el casco.
Un grupo con 4 bloqueadoras de cada equipo va delante y las dos jammers se sitúan detrás. Al toque del silbato comienzan a patinar por una pista circular. Las jammers deben adelantar a las demás jugadoras. Las bloqueadoras obstaculizan a la jammer rival y ayudan a la suya a adelantar al pack. Por cada jugadora que adelanta una jammer legalmente anota un punto.